Refranes cortos y populares: Dichos con su significado

Los refranes son conjuntos de palabras breves que son compartidas por una comunidad y ayudan a reflexionar, a trasmitir una enseñanza y servir como ejemplo. Los refranes surgen de la experiencia y a través de ellos se pueden explicar una acción o dar algun consejo particular. Este conjunto de consejos se van armando a lo largo del tiempo y se van trasmitiendo de generación en generación a través de los abuelos, bisabuelos, padres y padres. Aquí en este blog te vamos a regalar una selección de refranes cortos y populares para que puedas disfrutarlos y puedas compartirlos con quien quieras y cuando quieras.

Refranes cortos con su significado

Los refranes son líneas pegadizas que encapsulan verdades universales. Algunos fueron introducidos en el mundo por escritores ingeniosos, y algunos parecieron surgir completamente formados en la conciencia colectiva. Muchos de ellos todavía están con nosotros, pero muchos más han quedado fuera de uso a lo largo de los siglos. Aquí en este blog te queremos regalar una selección de los mejores refranes cortos con su significado para que puedas disfrutarlos y puedas compartirlos con quien quieras.

 

No hay mal que por bien no venga.

Con este refrán se intenta cambiar la manera de pensar. Este refrán nos invita a ver el lado positivo de las cosas, especialmente cuando nos suceden cosas que son negativas en neustra vida. Es aconsejable pensar que siempre podemos sacar algo bueno de una mala situación.

De tal palo tal astilla.

Con este refrán se intenta decir que todo viene de algún lado, es decir los comportamientos, los gustos, las afinidades, los talentos o los vicios que podemos llegar a tener también se pueden heredar.

Quien duerme mucho, poco aprende.

Con este refrán popular se quiere decir que no debemos pasar la vida durmiendo sino que debemos aprovecharla al máximo y aprenderemos un poco en todo momento. No debemos gastar el tiempo durmiendo.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Con este refrán se quiere decir que muchas veces tenemos la verdad delante de los ojos y aún así no la vemos porque preferimos evitarla.

En casa de herrero, cuchillo de palo.

Este es el refrán indicado para aquellas personas que se dedican a hacer ciertas cosas que luego en su casa no las hacen.

A todo marrano le llega su noche buena.

Con este refrán se quiere decir que aunque todo parezca oscuro y gris, en algún momento llega la luz. Todos tenemos oportunidades en esta vida.

El que no corre, vuela.

Con este refrán se intenta motivar a las personas que que debemos hacer las cosas con mucho entusiasmo para no perderlas. Porque si no llegamos nosotros antes, llegara otro.

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

Este refrán significa que no hay mal que dure toda la vida y que tarde o temprano los malos momentos desaparecen.

Hierba mala nunca muere.

Este es un refrán muy divertido que se hace a aquellas personas que son malas y se usa para darle un poco de humor a la situación.

El que mucho abarca poco aprieta.

Con este refrán se quiere decir que debemos hacer las cosas de manera clara y de a una por vez. Porque si hacemos muchas cosas al mismo tiempo puede suceder que perdamos el objetivo y no hagamos nada bien. El que quiere hacerlo todo, al final no hace mucho.

Al mal tiempo buena cara.

Con este refrán se quiere decir que a pesar de que las cosas vayan mal siempre debemos ponerle la mejor cara y tratar de superar la situación.

En boca del mentiroso, lo cierto es dudoso.

Este refrán es para aquellos que suelen ser mentirosos en la vida. Porque es mejor siempre la verdad y no permitir que las personas duden de nuestra palabra.

A buen entendedor pocas palabras.

Con este refrán se quiere decir que es mejor decir las cosas de manera sencilla y con pocas palabras roque cuando comenzamos a usar muchas palabras nos enredamos y no podemos trasmitir lo que queremos .

Al pan, pan y al vino, vino.

Con este refrán estamos queriendo llamar las cosas por su nombre y como son, sin hacer muchos rodeos ni dar muchas vueltas.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Este refrán es super original e intenta decir que aunque tratemos de aparentar ciertas cosas nuestra esencia siempre saldrá a la vista.

A caballo regalado no se le mira el diente.

Este refrán es para las personas que siempre ponen mala cara cuando le regalan algo. Es una lección de gratitud y de buena educación.

Allá donde fueres haz lo que vieres.

Con esta frase se intenta decir que es importante respetar las costumbres del lugar en donde nos encontramos y las normas que allí tienen.

A palabras necias, oídos sordos.

Con este refrán se quiere decir que hay que aprender a recibir las palabras que nos hacen bien y dejar ir aquellas palabras que buscan hacernos daño y no son productivas.

Panza llena, corazón contento.

Con este refrán se quiere decir que por la panza se gana el corazón de las personas.

Dichos cortos Populares

Los dichos populares son palabras que no coinciden con el sentido literal de las mismas y hacen referencia a diferentes temas que abarcan temas cotidianos hasta temas mucho más existencialistas. A continuación te dejamos una selección de dichos populares cortos espectaculares para que puedas disfrutarlos y puedas repetirlos cuando creas conveniente.

A falta de pan, buenas son tortas.

Con este dicho se quiere decir que no siempre tenemos todo lo que deseamos, y es importante conformarse con lo que tenemos.

A la suerte, hay que ayudarla.

Con esta frase se quiere decir que no todo en la vida es suerte. Que a la suerte tenemos que ayudarla para que nos llegue.

A la vejez, viruela.

Con este dicho se quiere decir que las cosas suceden en el debido momento cronológico y en el momento en el que deben suceder.

A lo hecho, pecho.

Con este dicho se quiere decir que debemos enfrentar la adversidad y ponerle el pecho a lo que viene siempre.

A llorar, a la iglesia.

Con esta frase se quiere decir que debemos hacernos responsables de neustros hechos.

Una vista de ojos.

Con este dicho se quiere decir que algo es evidente, que está a la vista y no hace falta explicarlo.

A otra cosa, mariposa.

Esta frase se usa cuando queremos seguir adelante con algo y debemos dejar de lado algo que ya no suma en nuestra vida. Equivale a un demos vuelta la página y sigamos adelante.

Un río revuelto, ganancia de pescadores.

Con este dicho se quiere decir que siempre hay alguien que se beneficia de todo.

A tal señor, tal honor.

Este dicho hace referencia a que quien admite sus errores públicamente y pide perdón por sus equivocaciones es un hombre honorable.

A troche y moche.

Este dicho hace referencia a las cosas que se hacen indiscriminadamente, y de manera disparatada.

Afortunado en el juego, desafortunado en el amor.

Con este dicho se quiere decir que si eres afortunado en el juego, eres desafortunado en el amor.

     

Agarrar para el lado de los tomates.

Con este dicho se hace referencia a que cuando estas dando una explicación y luego te vas por las ramas y comienzas a hablar de otras cosas. Esto surge debido a que la planta de tomates es propensa a contraer pestes y es por esta razón que se planta alejada.

Agua que no tiene de beber, déjala correr.

Con esta frase se quiere decir que no debes acaparar cosas que no necesites y retener todo siempre.

Refranes cortos

Los refranes cortos son una idea genial para expresar algunas cosas y para compartir con quien quieras y cuando quieras. A continuación te regalamos una muestra de los mejores refranes cortos que pueden existir para que puedas disfrutar y puedas repetirlos cuando lo necesites.

Al que no quiere caldo se le dan dos tazas.

Este refrán es una lección especial para aquellas personas que evitan a toda costa hacer algo por comodidad o viveza. Al final y por evitarlo, pueden terminar haciendo aún más de lo que debían.

Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Con este refrán se quiere decir que la educación es importante y hace referencia a que si crías cuervos ellos te sacaran los ojos en su favor.

Cada loco con su tema y cada lobo por su senda.

Con este refrán se quiere decir que es importante preocuparse por sus cosas y no meterse en la vida de los otros. Es un lindo refrán que te ayuda a aprender a vivir y dejar vivir en total libertad.

Buenos y malos martes los hay en todas las partes.

Con esta frase se quiere decir que buenos y malos días tenemos todos pero que lo importanet es siempre mirar hacia delante.

Crea fama y échate a la cama.

Con esta frase se quiere decir que si creas una fama no importa si es mala o buena, siempre te recordaran por ello.

Cuando el río suena, piedras lleva.

Con este refrán se quiere decir que si el río suena es que hay muchas piedras, haciendo alusión a que si algo te huele mal, es porque algo malo trae.

Con el tiempo y la paciencia se adquiere la ciencia.

Con esta frase queremos decir que debemos ser pacientes y darle tiempo a las cosas. Tenerlo y saberlo todo inmediatamente suele ser contraproducente.

Cuando el gato no esta, los ratones bailan.

Con esta frase se quiere decir que cuando alguien no esta hacemos eso que esta persona impide hacer.

Más vale estar solo que mal acompañado.

Con este refrán se quiere decir que siempre es mejor estar solo que acompañado de alguien que no te hace bien.

Donde manda capitán, no manda marinero.

Con esta frase se quiere decir que debemos darle importancia a los grados jerárquicos y que cuando hay alguien que manda debemos hacerle caso.

Del dicho al hecho hay un largo trecho.

Con este refrán se quiere decir que las palabras se las lleva el viento y que hay que demostrar y hacer eso que decimos. Hablar es muy fácil pero debemos actuar de modo consecuente.

Dinero que presta, enemigo que te echaste.

Con esta frase se quiere decir que si prestas dinero te estas haciendo un enemigo. Hay quienes dicen que las deudas con los amigos son la causa de las mayores pérdidas económicas y amistades.

De noche todos los gatos son pardos.

Con esta frase se quiere decir que de noche y a oscuras somos todos iguales. Uno de los mejores cortos más tradicionales.

El pez muere por la boca.

Con esta frase se quiere decir que debemos ser prudentes con lo que decimos y pensar antes de hablar.

Refranes Populares y su Significado

Los refranes populares tienen un significado especial y muy original que podemos compartir con nuestros amigos, familiares y seres queridos para compartir diferentes contenido. Aquí te dejamos una selección de los mejores y sus significados.

Donde hubo fuego, cenizas quedan.

Este refrán se usa cuando en una relación hubo mucha pasión y luego de haber roto la pasión sigue.

El que calla otorga.

Con esta frase se quiere decir que debemos dar nuestra opinión sobre diferentes temas, porque si no la damos estamos aceptando como verdaderas las opiniones de los demás.

El que busca encuentra.

Este refrán hace referencia a que debemos motivarnos siempre a buscar nuevos horizontes y a seguir soñando.

Dime con quién andas y te diré quien eres.

Este refrán hace referencia a que depende de con quien estemos al lado nuestro, eso dira quienes somos como personas.

El que no llora no mama.

Con este refrán se quiere decir cuando estamos cansados de luchar y perseguir personas para alcanzar lo que deseamos. También se suele usar para persona que lo quieren todo fácil.

Ejemplos de Dichos

Aquí en este blog te queremos dejar ejemplos de dichos populares muy importantes para que puedas disfrutarlos y puedas decírselos a quien quieras.

Agua que no has de beber, déjala correr.

Con esta frase se quiere decir que no debemos acaparar cosas que no necesitamos.

Ahí está la madre del borrego.

Con este dicho se quiere decir la persona que la exclama ha comprobado una verdad o ha descubierto un hecho.

 

Ahí le aprieta el zapato.

Este dicho se usa cuando se descubre el punto débil de una persona, o algo que le molesta o duele sobremanera.

Al mejor cazador se le escapa la liebre.

Con esta frase se quiere decir que por más destacado que sea en su actividad, todos cometemos errores alguna vez.

Ejemplos de Refranes

A continuación te dejamos ejemplos de refranes maravillosos para que puedas elegir los que mas te gusten y puedas compartirlos cuando quieras.

Quien hace la ley, hace la trampa.

Con este refrán se quiere decir que quien hace la ley, es el responsable tambien de hacer la trampa en beneficio propio.

El que ríe último, ríe mejor.

Con este refrán se intenta decir que quien se ríe al ultimo o quien logra las cosas al ultimo, se reirá mejor. Este es especial para aquellos que celebran antes de cumplir con las cosas.

El que tiene boca se equivoca

Con esta frase se quiere decir que si hablas y das tu opinión puedes equivocarte. Todos los humanos se equivocan y tu eres uno de ellos.

El que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Con este refrán se quiere decir que quien divide en porciones puede decidir qué porciones darle a los demás y guardar la mejor para ella.

En martes ni te cases ni te embarques.

Este refrán hace referencia a que no debes casarte ni embarcarte un martes porque antiguamente este día era de mala suerte.

El tiempo todo lo cura, menos la vejez y la locura.

Este es un refrán especial para utilizar en las penas de amor y, en los momentos de duelo y de desesperanza.

El que tiene tienda que la atienda y sino que la venda.

Este refrán es especial porque te dice que debes cuidar de tus negocios, y hacerte cargo de ellos para que den mejores resultados.

Qué es un Refrán

Un refrán es una expresión que esta formada con una moraleja que es una enseñanza que se extrae de una anécdota o historia. Un refrán es una frase que proviene de la sabiduría popular y que tiene un consejo o enseñanza para dar. El refrán se trasmite de generación en generación y los temas que utiliza son variados que van dese lo mas elemental hasta cuestiones mas complejas.

Que es un Dicho

Un dicho es una declaración o una frase que tiene la función de expresar un concepto completo de una manera especial, ingeniosa y con gracia. Generalmente los dichos son escritos como una metáfora, una ironía o una alegoria. Los dichos se usan para trasmitir una idea particular en un contexto especifico, y generalmente se refieren a temas variados que pueden ser aspectos cotidianos de la vida o aspectos mas existencialistas. Un dicho es una expresión popular.

No olvides dejar tu comentario acerca de las frases maravillosas y de toda la información que te regalamos en este blog…

Loading Facebook Comments ...